Estudiar en el Extranjero: Superación de Desafíos y Momentos Difíciles
Estudiar en el extranjero: Superación de desafíos y momentos difíciles durante el Año Académico y el Gap Year
Desde niños comenzamos a formar nuestro sistema de creencias con información que se irá consolidando con el pasar del tiempo y regirá nuestro funcionamiento en la vida.
Esta información nos llegará en un principio desde nuestro entorno más cercano, padres y hermanos mayores, y luego desde otras fuentes como por ejemplo la escuela, las relaciones sociales, parientes, amigos, compañeros de estudio, con los que iremos construyendo nuestro círculo de pertenencia.
Muchos de estos mensajes condicionantes estarán vinculados con la superación de límites, convirtiéndose en la mayoría de los casos, en desafío personales.
El “deberás ser” tendrá plena presencia en nuestra vida y nos veremos impulsados a ponernos a prueba cotidianamente.
Consecuentemente con esto aparecerá la idea de “competencia” en nuestra vida y como consecuencia de la competencia la frustración que sentimos, por lo general, cuando no logramos ser los primeros, los mejores, los más rápidos o los más inteligentes.
No es esta la ocasión para ahondar más en temas de problemática existencial, sin embargo, si para dar algunos consejos que puedan ayudar a la hora de plantearnos superar límites o gestionar situaciones de cierta complejidad.
Lo primero que debemos tener en cuenta al proponernos superar un desafío es que nos estamos planteando alcanzar una meta, por lo tanto, esta debe ser lógica, realizable y medible en el tiempo.
Lógica, debemos proponer superar límites que tengan sentido, que no impliquen riesgos innecesarios y que de los que podamos disfrutar en el intento.
Realizable, si a priori sabemos que nos estamos planteando un imposible, mejor no intentarlo.
Medible, ya que lo único que nos dará la pauta de nuestros avances será la posibilidad de cuantificar y evaluar los resultados parciales que vayamos obteniendo.
Cualquier cambio que nos propongamos resultará un nuevo desafío en nuestras vidas, y para lograrlo solo necesitaremos coherencia en nuestra idea de cambio y sobre todo el deseo y convicción para alcanzar nuestras metas deseadas.
Los cambios suelen ser traumáticos, requieren superación y pueden vivirse como momentos difíciles, no obstante, implican salir de nuestra zona de confort y esto siempre aportará a nuestro crecimiento y desarrollo personal.
De aquí la importancia del trabajo de los asesores de Grupo Lap
En Grupo Lap nos hemos formado y especializado para dar a jóvenes y adolescentes lo que más necesitan, comprender y gestionar adecuadamente sus emociones aportándoles claridad, facilitando su desarrollo y crecimiento personal.